martes, 1 de marzo de 2016

Libios festejarán el Día Nacional de la Yamahiriya a pesar de la intervención extranjera.

El Estado de las Masas cumple 39 años y los libios han decidido conmemorar la fecha patria que se refiere a la constitución del paradigmático sistema que en el año 77 a través de la Declaración de Sabha, el coronel Gadafi puso a disposición del pueblo libio.

A pesar de que las potencias destructoras de Libia han emprendido una nueva intervención militar, los ciudadanos del país norafricano no piensan esta vez quedarse en sus casas y asumen el reto de desafiar al bloque internacional y sus aliados islamistas; quienes controlan el territorio a través de milicias y gánsters, además de monitorearlo por drones.

El 2 de marzo es una fecha muy importante en la memoria colectiva del pueblo libio, quizás más importante aún que el primero de septiembre, fecha del ascenso al poder del post adolescente Gadafi que con 27 años se hacía cargo de los destinos de un complejo y enorme país.

La solicitada fue hecha pública por militantes gadafistas, en las jornadas de la liberación de diferentes puntos de Bengasi, donde estos participaron junto al ejército en su ofensiva contra los islamistas radicales.

El Estado de las Masas o Autoridad de la Multitud, obra fácil de leer y clara en sus objetivos, contenida en el libro verde; es un interesante y arduo trabajo, que Gadafi forjó en las ideas del socialismo económico, el nacionalismo político, la democracia participativa y el anarquismo legal.

La obra de constitución de la Yamahiriya es de fácil lectura, se comprende rápidamente cuales son los objetivos, que el jurista doctrinario (Gadafi) intenta instaurar. Es una obra cuya explicación es tan precisa y concreta que no necesita del insoportable léxico jurídico o sus infinitos puntos taxativos; es más, no solo se encargará Gadafi en este libro de denunciar a la Democracia Liberal que el mundo erigía en aquel entonces y aún erige como “la democracia verdadera”; sino que también pone acento y de una forma magistral en el derecho positivo, al que acusa de inservible, represivo y anti-democrático.

En otro momento, con más tiempo haré una publicación íntegra del Libro Verde y del funcionamiento de la Yamahiriya, los postulados principales, las denuncias acertadas a los sistemas legales vigentes, el conteniendo, su fundamento y objetivo. Vale la pena hacerlo; pues quizás no haya habido en la historia, un estadista tan brillante y lúcido como Gadafi en su etapa teórica y doctrinaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario