sábado, 9 de diciembre de 2017

El parlamento moldavo vota ley de censura a medios rusos.


Con el voto afirmativo de 61 diputados del Partido Demócrata (de tendencia pro europea), y el de legisladores aliados; el parlamento de la ex república soviética logró dar sanción a una ley que busca censurar a los medios rusos que se emiten en el país.

El objetivo principal de la de la medida avalada por los parlamentarios “occidentalitas” el día jueves, busca dar un golpe a la influencia que Rusia tiene en un importante núcleo de los ciudadanos moldavos; ello explica la irrazonable celeridad con que el Partido Demócrata, de mayoría parlamentaria, hizo ley el proyecto; salteándose los debates en la comisión legislativa, como la constitución del país del este europeo lo exige.

Los opositores al proyecto, entre los que se destacan los socialistas del presidente nacional Igor Dogon, no solamente votaron en contra del proyecto sino que además utilizaron el idioma ruso y no el moldavo durante la sesión parlamentaria.

Todos los socialistas, prometieron acompañar al presidente del país, en el rechazo a la ley de censura de medios rusos, a través de la utilización del veto presidencial; medida que Dogon indicó que impulsará. Pero que ante el empedernido anhelo de aislar a Moscú de la zona, los representantes legislativos moldavos de tendencia anti-rusa, de todas formas podrán aprobar, ya que la última reforma a la constitución del país, restringió los poderes presidenciales, incluyendo entre otras medidas, la posibilidad de utilizar el veto solo una vez por ley, por lo cual, ante una segunda insistencia del parlamento, el proyecto una vez aprobado, tendrá publicación “de puro derecho”.

Los comunistas, liderados por su legendario líder Vladimir Voronin, quien fue en dos ocasiones presidente de Moldavia; decidieron manifestar el rechazo al proyecto, no participando de la sesión parlamentaria.

Las declaraciones dadas por ex presidente Voronin fueron categóricas e intransigente respecto a la cuestión; a pesar de que en sus años al mando de Moldavia, ha tenido que lidiar con los separatistas de la margen este del rio Dniester; de tendencia pro soviética y que buscan la separación de Chisinau.

Por su parte, Taysaev Kutsukovich; miembro del presídium del Comité Central del Partido Comunista de la Federació Rusa y diputado de la duma estatal, ha señalado que: “las prohibiciones de los canales rusos en Moldavia, representa un acto lesivo contra su propio pueblo”.

La introducción de la norma prohibitiva que coacciona la libertad de prensa de los periodistas e inversores mediáticos rusos, se da en un particular momento de las relaciones entre Chisinau y Tiraspol, cuando ambas administraciones habían dado voluntad al descongelamiento diplomático y político de sus disputas; prometiendo acuerdos a futuro entre la República de Moldavia y la región separatista de Transnitria.

Fuentes consultadas:

Página oficial del PCFR


Periódico Ziaru National 

No hay comentarios:

Publicar un comentario